Complementos alimenticios: 4 verdades que debes saber
Si desea aprender todo sobre los suplementos dietéticos o presentarlos a quienes dudan de su efectividad, lea y comparta lo siguiente.
Verdad n ° 1: ni para adelgazar, ni para broncearse
Atención, debemos distinguir 2 tipos de complementos alimenticios:
- Complementos alimenticios «cosméticos»: A los proveedores de estos «complementos alimenticios» no les gusta confundir las cosas. Estos alimentos falsos tienen una finalidad cosmética: hacerte más guapa, o más guapo … Depende de ti saber si es así y si la ingestión de estos productos no supone un riesgo para tu salud. ¡Lo que es bueno para tu piel o tu figura no es necesariamente bueno para el resto de tu cuerpo!
- Los complementos alimenticios «reales»: aquellos que mejoran tu salud. Y sí! la belleza viene en segundo lugar, y no es necesariamente la de los estampados de moda. Sin embargo, mantente alerta, especialmente cuando estés tomando tratamientos medicinales.
Así, los complementos alimenticios de los que te hablaré a continuación no te servirán para broncearte ni adelgazar, sino para optimizar tu salud.
Verdad n ° 2: Indispensable contra la comida basura
Se ha impuesto por la fuerza a los agricultores y luego a toda la población hace más de 50 años. Quién soy ? …… Agricultura industrial, ¡por supuesto!
Hace poco más de dos años se creó una comisión parlamentaria para hacer un balance de la situación. Y aquí están las primeras observaciones:
- La «comida» del supermercado te enferma.
- Hay un aumento de las enfermedades cró
- Las cifras de cáncer y diabetes tipo II se están disparando [1] …
Por qué ?
La respuesta es más simple de lo que parece.
Para aumentar sus cosechas, la industria de semillas sugirió que los agricultores plantaran cereales con rendimientos muy altos.
Problema: estas semillas «no funcionan» al año siguiente y los rendimientos son muy bajos. Por lo tanto, debemos comprar otras semillas a los fabricantes, llamados «empresas de semillas», de los cuales Bayer-Monsanto es el líder [2] …
Al arrancar plantas viejas o matarlas para poner nuevas, suceden 2 cosas:
- Primero, erosionamos el suelo.
- Entonces, no le damos tiempo a las plantas para crear raíces fuertes y profundas. A su vez, las raíces ya no transmiten minerales del suelo a los frutos y luego a quienes los comen.
Resultado: para la misma ingesta de vitamina C, necesita 100 manzanas hoy, por 1 manzana hace 50 años [3].
En resumen, los alimentos de los supermercados se dividen en 2 categorías:
- Frutas y verduras que no tienen minerales y pocas vitaminas.
- Alimentos ultra-procesados (refrescos, platos preparados, aperitivos, galletas, etc.) que solo contienen azúcares malos, grasas malas, sal y aditivos tó
Lo ideal sería plantar tú mismo tu comida (si tienes un huerto, lejos de la ciudad o de las fábricas, y suficiente tiempo y energía), o conocer vecinos o asociaciones, capaces de proporcionarte comida realmente ecológica.
De lo contrario, lo orgánico del supermercado es un buen remedio, pero no siempre suficiente, sabiendo que hay una tolerancia del 0,9% para lo orgánico contaminado por plantas transgénicas vecinas.
Por eso los complementos alimenticios son fundamentales: aportan vitaminas y minerales a una población generalmente urbana, que no tiene acceso a una dieta tan variada como desearía.
Verdad n ° 3: Pueden salvar vidas
Los complementos alimenticios te serán de gran ayuda en muchas situaciones:
- En el contexto de la rehabilitación después de un accidente, donde el cuerpo extrae mucho de sus reservas, a menudo, necesitará más vitaminas y oligoelementos de los que puede obtener de su dieta.
- También durante el crecimiento o si su sistema inmunológico está
- Durante el invierno, por ejemplo, la falta de vitamina D afecta a casi todas las personas mayores de 65 años en Francia y al 80% de la población en general. Sin embargo, esta deficiencia aumenta el riesgo de mortalidad en un 23%, así como el riesgo de cáncer y enfermedad cardiovascular [4].
- Sin mencionar las enfermedades que puede contraer al comer una dieta desequilibrada en los próximos años. Hay cientos de enfermedades relacionadas con la desnutrición. Hoy, en los países occidentales, la desnutrición afecta principalmente a los ciudadanos mayores de 60 añ Los británicos han estimado que le cuesta a su sistema sanitario casi 20 000 millones de libras esterlinas, o 23 000 millones de euros al año [5].
- Y luego está la mecánica del envejecimiento: el cuerpo es cada vez menos capaz de almacenar o fabricar por sí mismo los materiales que le faltan.
Lo que nos lleva al cuarto punto …
Verdad n ° 4: Alejan las enfermedades … y la vejez
Con la edad, el cuerpo ya no puede componer por sí solo los elementos vitales que le faltan.
Sin embargo, ¿qué pasaría si sus rodillas se recuperaran tan bien como cuando tenía 20 años? ¿Y si sus huesos fueran igual de fuertes gracias a la correcta absorción de calcio? Si ya no tuviste problemas para concentrarte, ¿con una buena cantidad de zinc en la sangre? …
¡Serías físicamente la misma persona que solías ser!
Entonces, obviamente, la vejez nos afecta a todos, y esto muy temprano, a partir de los treinta. Pero son nuestras deficiencias, grandes y pequeñas, las que empeoran el paso del tiempo en nuestros cuerpos.
Bien nutrido, con una vida sana y activa, puedes acotar el paso del tiempo, y como esos habitantes de las famosas zonas azules, vivir hasta los 100 años como si tuvieras 60 o 70.
Si sigues los tratamientos correctos y te entrenas física e intelectualmente, puedes mejorar tu salud ahora mismo, en lugar de ver cómo se deteriora.
Pero para eso, necesitas tener un programa de nutrición real que fortalezca el cuerpo en profundidad. Y para eso están los suplementos dietéticos.
Personalmente, ¡no puedo permitirme el lujo de no escuchar a mi cuerpo!