El ácido lipoico también se conoce como ácido alfa-lipoico o ALA y ácido tióctico. Es un poderoso eliminador de radicales libres y un potente antioxidante. A diferencia de muchos otros antioxidantes, el ácido alfa-lipoico es tanto lipófilo como hidrofílico (soluble en grasa y soluble en agua) y la evidencia sugiere que puede ayudar a regenerar otros antioxidantes bien conocidos como la vitamina C, la vitamina E y también aumentar la concentración intracelular. niveles de glutatión.
Además de sus efectos antioxidantes y de eliminación de radicales libres, el ácido alfa lipoico ha demostrado actividades neuroprotectoras, citoprotectoras, antihiperglucémicas, antiinflamatorias y antivirales.
Según los expertos en la materia, ha sido ampliamente utilizado y estudiado en el extranjero para las neuropatías periféricas diabéticas y para diversos problemas hepáticos como la hepatitis C.
¿Por qué la administración intravenosa?
Naturalmente, nuestro cuerpo tiene muy poco ácido alfa-lipoico circulante libre, por lo que la suplementación puede ser una alternativa atractiva y/o un complemento concurrente de la terapia convencional en el tratamiento de la neuropatía diabética y las enfermedades del hígado.
Los estudios han demostrado que la infusión intravenosa de ácido alfa lipoico es segura y eficaz para reducir los síntomas de la neuropatía periférica diabética y estos resultados no se lograron con la suplementación oral.
Investigación clínica
Un estudio de 1997 realizado por D Ziegler: «Ácido alfa lipoico en el tratamiento de la neuropatía autonómica cardíaca y periférica diabética» concluyó que la infusión intravenosa de ácido alfa lipoico durante 3 semanas es segura y eficaz para reducir los síntomas de la neuropatía diabética periférica. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9285502
Los síntomas sensoriales de la polineuropatía diabética mejoran con ácido alfa-lipoico: el ensayo SYDNEY. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12610036
Un resumen de 1995 de L Packer – El ácido alfa-lipoico como antioxidante biológico. -NCBI – NIH https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/7649494
1999 by BM Berkson – Un enfoque conservador triple antioxidante para el tratamiento de la hepatitis C.
ALA y Cancer
https://www.cancertherapyadvisor.com/home/tools/fact-sheets/alpha-lipoic-acid-and-cancer/#:~:text=ALA%20alone%20has%20been%20shown,and%20was%20synergistic%20with%20chemotherapy.&text=ALA%20also%20decreased%20cell%20migration%20and%20invasion%20in%20thyroid%20cancer%20cell%20lines.
Suplementación en ALA y inflamación
https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0939475318301248
ALA y cancer de mama
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29802942/
El ácido lipoico inhibe la proliferación celular de las células tumorales
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3542233/
